Inicio > Blog > Aportación gratuita a la sociedad de gananciales

Aportación gratuita a la sociedad de gananciales

30/01/23

Hasta ahora, se venía considerando que la aportación de un bien privativo de uno de los cónyuges a la sociedad de gananciales tributaba por el Impuesto sobre Donaciones.

Sin embargo, a raíz de un pronunciamiento del Tribunal Supremo a través de Sentencia de 3 de marzo de 2021 en la que mantenía que la transmisión no se efectúa en favor del otro cónyuge, sino en favor de la sociedad de gananciales, no cabe sujeta dicha transmisión al Impuesto sobre Donaciones, dado que una sociedad ganancial no puede ser sujeto pasivo de dicho impuesto, al estar normativamente fuera del ámbito de aplicación del mismo.

En su consecuencia, la Administración ha cambiado su criterio, señalando en consultas vinculantes recientes, como la V1920-22, que en la aportación gratuita de un bien privativo a la sociedad ganancial no se devenga el ISD, así como tampoco, lógicamente, ITPAJD, en su modalidad de TPO, dado que no se trata de una transmisión onerosa, sino lucrativa.

Así pues, en caso de haber efectuado alguna aportación por la que se haya autoliquidado el ISD, entendemos que dentro del plazo de prescripción, cabría instar su rectificativa y devolución de ingresos indebidos.

Suscríbete al blog

Suscríbete a nuestro blog para estar al día de las noticias del sector

CJ Asesores

Si tiene alguna consulta acerca de la información de este artículo, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.

Noticias relacionadas

LA CESION DE VEHICULOS A EMPLEADOS Y SU TRATAMIENTO EN EL IVA

El Tribunal Supremo ha fijado en su Sentencia 131/2024, de fecha 29 de enero, que no está sujeta al IVA la cesión del uso de un vehículo afectado a la actividad empresarial a un empleado para su uso particular a título gratuito cuando dicho empleado no realiza ningún pago ni deja de percibir una par…

El trabajador temporal debe ser informado por la empresa de las causas de terminación de su contrato.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia de 20 de febrero de 2024, dictada en el Asunto C-715/20, establece que la empresa debe informar con un preaviso al trabajador temporal de las causas de la terminación de su contrato, como si fuese un trabajador indefinido. De lo contrario,…

EL GOBIERNO DE CANTABRIA PRESENTA EL I PLAN DE APOYO AL EMPLEO AUTONOMO.

Una de las medidas contempladas es la implementación de la 'cuota cero', que eximirá a los nuevos autónomos del pago de la cuota de seguridad social durante el primer año de actividad. Esta exención, que podrá extenderse hasta dos años en casos específicos, como ingresos netos inferiores al salario …
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00 

CJ Asesores - Asesoría integral

Nuestro equipo multidisciplinar de profesionales cualificados está a su servicio para asesorarle en todo lo que necesite.

C/ Pando 18 Bajo, (39300) Torrelavega

info@cjasesores.com