Inicio > Blog > El plan de igualdad laboral y salarial en las empresas (9/13)

El plan de igualdad laboral y salarial en las empresas (9/13)

17/03/22

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

¿Qué recoge la herramienta de valoración de los puestos de trabajo? Debe tener en cuenta diversos criterios de aplicación al puesto de trabajo para valorar su salario y, en función de ello, si hay diferencias de ganancia entre el hombre y la mujer. Por ejemplo, entre otras cosas, la formación, la autonomía, la complejidad del trabajo, la responsabilidad, la capacidad de mando y organización. También si es un puesto que pueden desempeñar ambos sexos o que se requiere uno de los dos específicamente. ¿Cuándo se considera que existe una brecha salarial de género? Cuando en una empresa, con al menos 50 trabajadores, el promedio de los salarios de los empleados de un sexo sea superior a los de otro, en un 25% o más. Teniendo en cuenta la masa salarial o el conjunto de las percepciones satisfechas, con bonus y retribución en especie. En ese caso, en el registro salarial, el empresario debe incluir una explicación convincente de la diferencia salarial entre sexos. Y aun así puede intervenir la Inspección de Trabajo e, incluso, abrir un procedimiento judicial contra el empresario.

Suscríbete al blog

Suscríbete a nuestro blog para estar al día de las noticias del sector

CJ Asesores

Si tiene alguna consulta acerca de la información de este artículo, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.

Noticias relacionadas

El plan de igualdad laboral y salarial en las empresas (13/13)

¿Hay ayudas autonómicas para los planes de igualdad? Además de lo que pueda conceder el Gobierno central en cada momento, nueve comunidades autónomas ofrecen ayudas a las empresas para que puedan hacer un plan de igualdad. Entre otras, Aragón ofrece hasta 20.000 euros, y 12.500, Castilla y León. El …

El plan de igualdad laboral y salarial en las empresas (12/13)

¿Qué sanciones puede tener la empresa por incumplir la política de igualdad? Las sanciones pueden ser varias, en función de la infracción que haya cometido la empresa. Por ejemplo, no tener un plan de igualdad o un registro retributivo puede ser una falta grave, con una multa de 7.500 euros, o muy g…

El plan de igualdad laboral y salarial en las empresas (11/13)

¿Quiénes pueden denunciar el incumplimiento del plan de igualdad, de sus diferentes elementos y, por tanto, que hay discriminación laboral? Los propios trabajadores, sus representantes y la Inspección de Trabajo. Como en todos los casos en el orden laboral y social, los empleados pueden dirigirse a …
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00 

CJ Asesores - Asesoría integral

Nuestro equipo multidisciplinar de profesionales cualificados está a su servicio para asesorarle en todo lo que necesite.

C/ Pando 18 Bajo, (39300) Torrelavega

info@cjasesores.com