Inicio > Blog > El SEPE ha sufrido un ataque informático que bloquea todos sus servicios

El SEPE ha sufrido un ataque informático que bloquea todos sus servicios

9/03/21

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

Hace tan solo unas horas el SEPE (Servicio Público Estatal de Empleo) ha sido víctima de un ciber ataque, que ha afectado a todos sus servicios, por lo que se ha visto obligado a suspender la actividad y aplazar las citas.

Fuentes del SEPE han confirmado a diferentes medios que el virus informático que ha afectado a los ordenadores de su sistema es un virus tipo ‘ramsonware’.

Al parecer el ataque ha afectado tanto a los ordenadores de las diferentes oficinas del SEPE como a los portátiles de los empleados que teletrabajan.

¿Qué es un virus ramsonware?

Este tipo de virus ‘secuestran’ la información tras infectar un ordenador. Toda la información queda bloqueada y codificada y solamente puede liberarse mediante una contraseña. Los ciber criminales utilizan este tipo de virus que inutilizan los ordenadores para coaccionar a las víctimas a pagar un rescate.

Habitualmente suelen pedir un rescate en Bitcoins, moneda virtual que está en ascenso y que es irrastreable.  Este tipo de virus existe desde hace mucho tiempo, pero es en la última década cuando se empieza a extender su uso.

¿Qué ocurre con los datos de las empresas y de los trabajadores?

La situación es especialmente delicada dado que el SEPE maneja un volumen de datos enorme. En estos tiempos de pandemia, todos los datos de ERES, ERTES, prestaciones de desempleto, etc, se gestionan desde estos sistemas ahora afectados.

El Ministerio de Trabajo ha informado que han habilitado información acerca del ataque mediante la línea de atención del 060.

Este ataque se suma a los problemas que viene arrastrando el SEPE debido a la obsolescencia de su sistema informático. Desde el sindicato CSIF afirman que “llevamos meses pidiendo un decidido apoyo en inversión tecnológica, ya que las aplicaciones y sistemas informáticos tienen una antigüedad media de unos 30 años”.

Ayuda del Centro Cristológico Nacional

El SEPE ha solicitado ayuda al CNN para solucionar esta situación. Hasta el momento se han apagado todos los sistemas y routers para tratar de aislar el virus y que no afecte a más sistemas, por lo que todos los servicios del SEPE, ya sean online mediante su web o sede electrónica, o de manera presencial en sus oficinas, están interrumpidos, y no hay una previsión para reanudar los servicios.

CJ ASESORES

Puede consultar con nosotros cualquier duda que tenga al respecto. Consulta tu caso con nosotros.

 

Etiquetas:

Suscríbete al blog

Suscríbete a nuestro blog para estar al día de las noticias del sector

CJ Asesores

Si tiene alguna consulta acerca de la información de este artículo, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.

Noticias relacionadas

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00 

CJ Asesores - Asesoría integral

Nuestro equipo multidisciplinar de profesionales cualificados está a su servicio para asesorarle en todo lo que necesite.

C/ Pando 18 Bajo, (39300) Torrelavega

info@cjasesores.com