Inicio > Blog > Deducción de gastos de vehículo

Deducción de gastos de vehículo

23/01/23

Lo habitual cuando se afecta un vehículo a la actividad es que, respecto de las cuotas de IVA soportadas, Hacienda admita, por una presunción prevista normativamente, la deducción del 50% de las mismas.

Ahora bien, cada vez son más los pronunciamientos jurisprudenciales que señalan que, en caso de deducir el 100%, corresponde a la Administración, y no al contribuyente, probar que el vehículo no se emplea para fines privados, dada la dificultad que conlleva para el contribuyente esta prueba negativa.
Lo normal, aun teniendo en cuenta estos pronunciamientos cada vez más habituales, es que Hacienda le exija al contribuyente probar que el vehículo está afecto 100% a la actividad, es decir, que no se emplea para ningún fin privado, si éste quiere deducirse el 100% de las cuotas de IVA soportadas.
Dado esta nueva tendencia que expresan los Tribunales, además de alegar que sea Hacienda la que prueba que no corresponde dicha afectación del 100%, resulta recomendable que se acompañe de algunas pruebas que demuestren dicha afectacción.
Así, entre las habituales que pueden ayudar para este fin, están:
  • Rotular el vehículo
  • Adaptarlo para la actividad que se va a desarrollar con el mismo.
  • Disponer de un vehículo adicional para uso privado. Esta última prueba por sí sola no es suficiente, pero combinada con otras sí puede resultar relevante.

Suscríbete al blog

Suscríbete a nuestro blog para estar al día de las noticias del sector

CJ Asesores

Si tiene alguna consulta acerca de la información de este artículo, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.

Noticias relacionadas

Aportación gratuita a la sociedad de gananciales

Hasta ahora, se venía considerando que la aportación de un bien privativo de uno de los cónyuges a la sociedad de gananciales tributaba por el Impuesto sobre Donaciones. Sin embargo, a raíz de un pronunciamiento del Tribunal Supremo a través de Sentencia de 3 de marzo de 2021 en la que mantenía q…

Tributación en el IRPF de las opciones de compra de elementos patrimoniales

Hasta ahora, tanto la doctrina de la DGT y del TEAC, como la jurisprudencia del Tribunal Supremo, concluían que la ganancia patrimonial derivada de la concesión de una opción de compra es una renta, para el concedente, que debe integrarse en su base imponible general sujeta a los tipos progresivos d…

Principales novedades en el Impuesto del Valor Añadido para 2023

1.- Inversión del sujeto pasivo Se introducen los siguientes cambios en el mecanismo de inversión del sujeto pasivo: Extiende su aplicación a las entregas de desechos y desperdicios de plástico y de material textil, debiendo ingresar el IVA de estas operaciones los adquirentes de dichos …
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00 

CJ Asesores - Asesoría integral

Nuestro equipo multidisciplinar de profesionales cualificados está a su servicio para asesorarle en todo lo que necesite.

C/ Pando 18 Bajo, (39300) Torrelavega

info@cjasesores.com