Inicio > Blog > Tributación en el IRPF de las opciones de compra de elementos patrimoniales

Tributación en el IRPF de las opciones de compra de elementos patrimoniales

16/01/23

Hasta ahora, tanto la doctrina de la DGT y del TEAC, como la jurisprudencia del Tribunal Supremo, concluían que la ganancia patrimonial derivada de la concesión de una opción de compra es una renta, para el concedente, que debe integrarse en su base imponible general sujeta a los tipos progresivos de su escala de gravamen, al considerar que dicha ganancia patrimonial, se originaba por la constitución de un derecho, y no por la transmisión de un bien.

Sin embargo, dos recientes sentencias del Tribunal Supremo, de 21 de junio de 2022, recaídas en los recursos de casación 7121/2020 y 7749/2020, cuya copia se adjunta, han fijado jurisprudencia, estableciendo que las ganancias patrimoniales obtenidas por la concesión de opciones de compra deben integrarse en la base imponible del ahorro del concedente, y no en la base imponible general.

Lo que ha motivado este cambio de criterio es, porque en estos casos se está transmitiendo un derecho que posee el vendedor, por lo que la ganancia obtenida tributa en la base del ahorro del IRPF, como sucede cuando se transmiten otros elementos patrimoniales, o en palabras del propio TS, “por implicar una transmisión, fundada en la traditio, derivada de la entrega de facultades dominicales propias del derecho de propiedad a las que temporalmente renuncia el titular”.

En definitiva porque este tipo de operaciones implican una transmisión, derivada de la entrega de facultades propias del derecho de propiedad a las que temporalmente renuncia el titular. Por tanto, dado que sí se está transmitiendo un elemento patrimonial, en este caso, un derecho temporal sobre un bien, la ganancia obtenida por dicha transmisión debe tributar en la base del ahorro.

Suscríbete al blog

Suscríbete a nuestro blog para estar al día de las noticias del sector

CJ Asesores

Si tiene alguna consulta acerca de la información de este artículo, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.

Noticias relacionadas

Aportación gratuita a la sociedad de gananciales

Hasta ahora, se venía considerando que la aportación de un bien privativo de uno de los cónyuges a la sociedad de gananciales tributaba por el Impuesto sobre Donaciones. Sin embargo, a raíz de un pronunciamiento del Tribunal Supremo a través de Sentencia de 3 de marzo de 2021 en la que mantenía q…

Deducción de gastos de vehículo

Lo habitual cuando se afecta un vehículo a la actividad es que, respecto de las cuotas de IVA soportadas, Hacienda admita, por una presunción prevista normativamente, la deducción del 50% de las mismas. Ahora bien, cada vez son más los pronunciamientos jurisprudenciales que señalan que, en caso de …

Principales novedades en el Impuesto del Valor Añadido para 2023

1.- Inversión del sujeto pasivo Se introducen los siguientes cambios en el mecanismo de inversión del sujeto pasivo: Extiende su aplicación a las entregas de desechos y desperdicios de plástico y de material textil, debiendo ingresar el IVA de estas operaciones los adquirentes de dichos …
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00 

CJ Asesores - Asesoría integral

Nuestro equipo multidisciplinar de profesionales cualificados está a su servicio para asesorarle en todo lo que necesite.

C/ Pando 18 Bajo, (39300) Torrelavega

info@cjasesores.com