Inicio > Blog > El plan de igualdad laboral y salarial en las empresas (8/13)

El plan de igualdad laboral y salarial en las empresas (8/13)

16/03/22

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

¿Qué es un registro salarial? La aplicación de la empresa donde deben figurar todos los salarios de la firma. Debe tener los siguientes elementos: las retribuciones medias y medianasde cualquier naturaleza. Por ejemplo, salario fijo, variable, en especie o percepciones extra salariales. El salario medio es la división entre el conjunto de las retribuciones y la totalidad de la plantilla. Por ejemplo, un número reducido de salarios muy altos pueden sostener o elevar la retribución media cuando la mayoría de los trabajadores tienen salarios bajos. Por eso, la retribución mediana es la más frecuente en el conjunto de las empresas: es una representación más real de la política retributiva de la firma.

Además, el registro retributivo tiene que tener la información salarial desagregada por conceptos y grupos y categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor. También es necesario aplicar lo que se conoce como la herramienta de valoración de los puestos de trabajo que será presentada próximamente por el Ministerio de Trabajo. Aunque ya hay empresas que la han desarrollado por su cuenta, en función de las directrices de la Unión Europea.

Suscríbete al blog

Suscríbete a nuestro blog para estar al día de las noticias del sector

CJ Asesores

Si tiene alguna consulta acerca de la información de este artículo, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.

Noticias relacionadas

El plan de igualdad laboral y salarial en las empresas (13/13)

¿Hay ayudas autonómicas para los planes de igualdad? Además de lo que pueda conceder el Gobierno central en cada momento, nueve comunidades autónomas ofrecen ayudas a las empresas para que puedan hacer un plan de igualdad. Entre otras, Aragón ofrece hasta 20.000 euros, y 12.500, Castilla y León. El …

El plan de igualdad laboral y salarial en las empresas (12/13)

¿Qué sanciones puede tener la empresa por incumplir la política de igualdad? Las sanciones pueden ser varias, en función de la infracción que haya cometido la empresa. Por ejemplo, no tener un plan de igualdad o un registro retributivo puede ser una falta grave, con una multa de 7.500 euros, o muy g…

El plan de igualdad laboral y salarial en las empresas (11/13)

¿Quiénes pueden denunciar el incumplimiento del plan de igualdad, de sus diferentes elementos y, por tanto, que hay discriminación laboral? Los propios trabajadores, sus representantes y la Inspección de Trabajo. Como en todos los casos en el orden laboral y social, los empleados pueden dirigirse a …
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00 

CJ Asesores - Asesoría integral

Nuestro equipo multidisciplinar de profesionales cualificados está a su servicio para asesorarle en todo lo que necesite.

C/ Pando 18 Bajo, (39300) Torrelavega

info@cjasesores.com