Inicio > Blog > Mazazo del Supremo a los arrendadores de viviendas que no encuentran inquilino

Mazazo del Supremo a los arrendadores de viviendas que no encuentran inquilino

5/04/21

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

El Tribunal Supremo ha resuelto que los contribuyentes con inmuebles que han estado sin alquilar por no encontrar un inquilino no pueden deducirse los gastos que generan en la declaración de la Renta 2020, en consecuencia, “si no hay renta en el ejercicio o parte de él, no cabe deducir gastos imputables a ese período” y deben tributar como rentas imputadas, es decir, deben tributar por el 1,1 o 2% , según los casos, de su valor catastral en la declaración de IRPF durante el periodo de desocupación (en base al art. 85 de la Ley del IRPF) .

Así los arrendadores de inmuebles no pueden deducirse los gastos que genera, como luz, agua, gas, IBI, seguros o los gastos de comunidad, mientras están vacíos y sin inquilino. Tampoco podrá deducirse los gastos de intereses de capitales ajenos previstos en el artículo 23.1.a) de la Ley del IRPF.

Ahora bien, en cuanto a los gastos de reparación y conservación del inmueble, que no son tratados en esta resolución por el Supremo, hay que recordar que la Dirección General de Tributos, en consulta V3146-18, había permitido la deducción de tales gastos efectuados en el inmueble antes de su arrendamiento, siempre que estén dirigidos, exclusivamente, y así se demuestre, a la futura obtención de rendimientos del capital inmobiliario, y no al disfrute, aunque sea temporal, del inmueble por su propietario.

CJ ASESORES

Puede consultar con nosotros cualquier duda que tenga al respecto. Consulta tu caso con nosotros.

Etiquetas:

Suscríbete al blog

Suscríbete a nuestro blog para estar al día de las noticias del sector

CJ Asesores

Si tiene alguna consulta acerca de la información de este artículo, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.

Noticias relacionadas

No es obligatorio consignar el número de matrícula en la factura para que el IVA sea deducible

Lejos quedan ya aquellas consultas de Tributos en donde se hacía especial hincapié en que la compra de combustible para los vehículos de empresa debía ir directamente relacionada con un vehículo en particular y debía consignarse la matrícula de este como mecanismo justificativo de la afectación de d…

Deducción por inversión en vivienda habitual en caso de separación sin mediar matrimonio

Una pareja no casada, que hasta la fecha convivía, junto con el hijo en común, en la vivienda privativa de uno de ellos, y por la que el titular de la misma ha venido practicando la deducción por inversión en vivienda habitual por la totalidad de cada cuota del préstamo con el que financió su adquis…

Cobro anticipado de deducciones

Existen diversas deducciones que permiten reducir la cuota a pagar en la declaración anual del IRPF. No obstante, recuerde que alguna de ellas puede cobrarse por anticipado, de forma mensual: Puede cobrar un anticipo de 100 euros mensuales si está a cargo de una familia numerosa (o 200 uros en …
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00 

CJ Asesores - Asesoría integral

Nuestro equipo multidisciplinar de profesionales cualificados está a su servicio para asesorarle en todo lo que necesite.

C/ Pando 18 Bajo, (39300) Torrelavega

info@cjasesores.com