Inicio > Blog > La prestación de autónomos se limita a las restricciones de actividad

La prestación de autónomos se limita a las restricciones de actividad

4/02/21

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email

La prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos durará hasta que la comunidad autónoma correspondiente levante las restricciones a la actividad. Este tipo de protección por desempleo a estos pequeños empresarios y trabajadores terminará en el mismo mes en el que la administración dé por finalizadas las medidas que limitan la actividad económica, en el caso de que así lo permita la pandemia.

El Gobierno rectificó este punto sobre la extensión de la cobertura del cese de actividad de los trabajadores autónomos en el real decreto ley que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado con las medidas que el Consejo de Ministros aprobó el martes. Medidas como el nuevo complemento de maternidad en la pensión de las trabajadoras, la ampliación de la protección del Ingreso Mínimo Vital o la moratoria en el pago de los créditos para las familias, empresas y autónomos.

Real decreto

En el real decreto del pasado 26 de enero, en el que prorrogó hasta el 31 de mayo los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el Gobierno estableció “por error, que la finalización de la prestación [extraordinaria de desempleo del autónomo] tendrá lugar el último día del mes siguiente al del levantamiento de las medidas de contención de la propagación del virus adoptadas por las autoridades competentes”. En la norma que publicó ayer, el Gobierno regula que la prestación extraordinaria para los autónomos debe terminar el mismo mes en el que termina las restricciones de actividad. No en el mes siguiente. Por ejemplo, en marzo o abril, si la situación sanitaria lo permite. No hace falta llegar a la fecha tope del 31 de mayo, que es cuando se terminan todas las prórrogas de los ERTE y de la protección extraordinaria de los autónomos por cese de actividad.

El Gobierno explica en el real decreto de ayer el motivo de la decisión: “No existe justificación alguna para mantener el pago de una prestación extraordinaria vinculada al cese de actividad [de los autónomos] cuando desaparecen los requisitos que provocan su otorgamiento”.

CJ ASESORES

Puede consultar con nosotros cualquier duda que tenga respecto a la prestación de autónomos. Consulta tu caso con nosotros.

Fuente: M.Valverde/Expansión
Etiquetas:

Suscríbete al blog

Suscríbete a nuestro blog para estar al día de las noticias del sector

CJ Asesores

Si tiene alguna consulta acerca de la información de este artículo, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.

Noticias relacionadas

Solo el autónomo no societario, con empleados, que siga activo puede cobrar el 100% de la pensión de jubilación

El Tribunal Supremo, en  dos recientes sentencias, ambas de 8 de febrero de 2022 , ha declarado  que, para cobrar toda la pensión de jubilación, compatible con los ingresos de la actividad, al autónomo “no le basta con ser miembro de una comunidad de bienes o administrador de una sociedad limitada, …

Los autónomos pueden deducirse los gastos de las comidas de trabajo con sus clientes

Deducirse los gastos de las comidas La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo declara en su sentencia nº 458/2021 de 30 de marzo de 2021 (Nº de Recurso: 3454/2019), que los autónomos tienen derecho a deducirse cualquier gasto derivado de comidas, cenas o incluso regalos, a clientes o proveedor…

Bases de cotización de los autónomos para 2022

Los profesionales que trabajan por cuenta propia verán subir sus bases de cotización en 2022. La máxima queda fijada en 4.139,40 euros mensuales, un 1,7% más que este ejercicio; y la mínima crece en el mismo porcentaje, hasta los 960,60 euros, lo que se traduce en una cuota mensual de 293,76 euros f…
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00 

CJ Asesores - Asesoría integral

Nuestro equipo multidisciplinar de profesionales cualificados está a su servicio para asesorarle en todo lo que necesite.

C/ Pando 18 Bajo, (39300) Torrelavega

info@cjasesores.com