Inicio > Blog > ¿Cómo se calcula el crédito horario de los delegados sindicales?

¿Cómo se calcula el crédito horario de los delegados sindicales?

4/09/19

El sindicato puede optar entre nombrar delegados sindicales a nivel de empresa o de centro de trabajo. Si opta por nombrarlos a nivel de empresa, el cálculo del crédito horario para actividades sindica​les se debe realizar teniendo en cuenta el número de trabajadores de la empresa y no del centro de trabajo ​en el que el sindicato tenga representación en el comité de empresa.​cato puede optar entre nombrar delegados sindicales a nivel de empresa o de centro de trabajo. Si opta por nombrarlos a nivel de empresa, el cálculo del crédito horario para actividades sindica​les se debe realizar teniendo en cuenta el número de trabajadores de la empresa y no del centro de trabajo ​en el que el sindicato tenga representación en el comité de empresa.​

Nombramiento de delegado sindical a nivel de empresa. Crédito horario

La empresa dispone de varios centros de trabajo en varias provincias con una plantilla aproximada de 8.000 trabajadores, 117 de ellos en el centro de Zaragoza. En las elecciones en el centro de Zaragoza, el Sindicato Aragonés de Servicios (SAS) obtuvo 13 votos de 95, por lo que nombró un representante de personal en el Comité de Empresa de Zaragoza. Posteriormente, y al amparo del art.10.1 de la LOLS, el sindicato constituye sección sindical estatal y nombra una delegada sindical que solicita el disfrute de 40 horas de crédito sindical.

La empresa

La empresa rechaza la solicitud argumentando que la sección sindical no cumple el requisito exigido por el convenio colectivo para tener derecho al crédito de horas sindicales ya que el sindicato tiene presencia únicamente en el centro de Zaragoza, que no alcanza el mínimo de 150 trabajadores. Por ello, considera el cargo de delegado sindical como impropio, con efectos únicamente de representación de los afiliados del sindicato y sin crédito de horas sindicales.

El sindicato

El sindicato presenta demanda solicitando que se declare vulnerado su derecho a la libertad sindical. Considera que tiene derecho a nombrar un delegado sindical con derecho a un crédito horario de 40 horas semanales, pues para generar tal crédito horario no es necesario que el centro de trabajo donde el trabajador preste servicios tenga más de 150 trabajadores, sino que deben tenerse en cuenta los trabajadores de todos los centros de trabajo de la empresa.

Conforme a reiterada jurisprudencia del TS, la opción que el art.10 LOLS ofrece entre nombrar los delegados sindicales a nivel de empresa o de centro de trabajo, pertenece al sindicato como titular del derecho de libertad sindical. Si opta por el nivel de empresa, la aplicación de la escala (ET art.68) para determinar el número de horas sindicales de cada delegado sindical debe hacerse interpretando que el número de trabajadores a que se refiere cada uno de los niveles de la escala es de la empresa en su conjunto y no el de cada uno de sus centros de trabajo.

En el supuesto analizado, el sindicato optó por organizar la sección sindical a nivel de empresa por lo que el número de horas sindicales de la Delegada sindical debe determinarse en relación a la empresa en su conjunto. Por ello, la AN estima la demanda declarando la nulidad radical de la conducta de la empresa condenándola al pago de una indemnización de 6.250 euros por daños morales.

Delegados sindicales y crédito horario

​Plantil​​la  ​ Nº de delegados sindicales (1 ) Crédito horario (2)

5% -10% votos 10% votos o más
251 – 500 1 1 30 horas
501 – 750 1 1 35 horas
751 – 1.000 1 2 40 horas
1.001 – 2.000 1 2 40 horas
2.001 – 3.000 1 3 40 horas
3.001 – 4.000 1 3 40 horas
4.001 – 5.000 1 3 40 horas
5.001 o más 1 4 40 ho​ras
​(1) Número de delegados por cada sección sindical según los votos obtenidos en elecciones al comité de empresa. Se tom a como referencia el número de trabajadores de la empresa o, en su caso, del centro de trabajo.

(2) si el sindicato opta por nombrar los delegados sindicales a nivel de empresa, toma como referencia el número de trabajadores de la empresa, y no del centro de trabajo (TS 18-7 -14, EDJ 180108; AN 12-7-19, EDJ 652029​).

Crédito sindical en centro de trabajo inferior a 250 trabajadores

Planteamiento

Empresa con 1.400 trabajadores divididos en varios centros de trabajo. La sección sindical obtiene el 20% de los votos en las elecciones sindicales por lo que obtiene 2 delegados sindicales en la empresa. Los delegados sindicales están adscritos a centros de trabajo de 150 trabajadores.

Cálculo del crédito horario de cada delegado sindical.

Solución

La sección sindical puede optar por organizarse a nivel de empresa o a nivel de centro de trabajo.

Si el sindicato opta por nombrar los delegados sindicales a nivel de empresa, se toma el total de trabajadores para calcular el número de delegados sindicales a que tiene derecho. La sección sindical obtiene el 20% de los votos en las elecciones sindicales por lo que obtiene 2 delegados sindicales en la empresa.

Para el cálculo del crédito horario se aplica la escala establecida en el art.68 ET para los delegados de personal o comité de empresa, pero tomando como referencia el número de trabajadores del conjunto de la empresa y no el del centro de trabajo al que esté adscrito el delegado sindical.

Plantilla​ Crédito horario
De 251 a 500 trabajadores 30 horas/mes
De 501 a 750 trabajadores 35 horas/mes
De 751 en adelante 40 horas/mes

El número de trabajadores de la empresa es de más de 751 trabajadores (1.400) por lo que cada delegado sindical tendrá derecho a 40 horas de crédito horario.

El sindicato también puede constituir secciones sindicales por centros de trabajo aunque su dimensión sea inferior a 250 trabajadores, pero si esas secciones sindicales nombran delegados sindicales, carecen de los derechos y garantías atribuidos a estos en las empresas o centros de más de 250 trabajadores y, por lo tanto, de crédito horario.​

Aún no te toca

Al día siguiente de la celebración de elecciones sindicales, el representante elegido ya quiere ejercer su crédito horario. ¿A partir de cuándo tienen derecho a disfrutar de este permiso?

Elecciones.

Pedro ha sido elegido representante de los trabajadores, y el día después de las elecciones le comunica que va a asistir a una reunión con el sindicato. ¡Atención! Usted sabe que existe un crédito horario que Pedro puede utilizar para ejercer sus funciones, pero ¿puede disfrutarlo ya de inmediato?

Créditohorario

Todavía no.

Cuando se celebran elecciones para elegir a los representantes de los trabajadores, debe seguirse un procedimiento específico desde el día de la votación hasta que los elegidos pueden empezar a ejercer. Apunte. En concreto:

  • Una vez se ha obtenido el resultado, debe redactarse un acta. ¡Atención! Dicha acta, junto con las papeletas nulas o impugnadas que pueda haber, así como con el acta de constitución de la mesa electoral, debe ser presentada ante la Autoridad Laboral en un plazo de tres días desde las elecciones.
  • La Autoridad Laboral, dentro del día siguiente, debe publicar el acta en los tablones de anuncios correspondientes, comunicando asimismo a la empresa tal situación. Apunte. A partir de entonces, existe un plazo de diez días hábiles para que las elecciones se puedan impugnar.
  • Si no se impugnan, la Autoridad Laboral registrará el acta y el proceso electoral se dará por finalizado.

Ahora sí.

Pues bien, sólo a partir de ese momento el representante de los trabajadores puede empezar a utilizar su crédito horario, así como a ejercer el resto de funciones como tal. Apunte. Si se ausenta antes de que finalice el proceso, estará incurriendo en una falta de asistencia, y usted podrá descontarle esas horas de ausencia de su sueldo o hacérselas recuperar en otro momento.

Preaviso y justificación

Preaviso.

Para que el representante pueda utilizar su crédito horario, debe preavisar a la empresa, de manera que pueda organizarse y cubrir sus tareas. ¡Atención! Si no hay preaviso o éste se realiza con muy poca antelación, perjudicando los intereses de la empresa, ésta podrá sancionar al trabajador (por ejemplo, no se puede atender un pedido urgente debido a la ausencia sin preaviso del delegado). No obstante, la ley no establece un plazo específico de preaviso, por lo que habrá de buscarse en cada caso concreto un justo equilibrio entre los derechos de la empresa y los derechos de representación del delegado.

Justificante.

Asimismo, la empresa puede requerir al trabajador para que aporte un justificante que acredite que el crédito horario se ha utilizado para ejercer su cargo de representante:

  • Si el uso de las horas sindicales se ha hecho en provecho propio del trabajador (por ejemplo, para ir a hacer la compra o para ir al gimnasio), la empresa podría sancionarle y descontarle esas horas del sueldo.
  • Ahora bien, la empresa debe tener pruebas de ese uso indebido. ¡Atención! Así pues, si usted sanciona a un representante porque le ha visto en un bar durante el permiso, el afectado podría alegar que ha tenido una reunión en ese bar, por lo que sí que estaba ejerciendo sus tareas de repr​esentación.

El crédito horario puede disfrutarse a partir del momento en el que el proceso electoral se da por finalizado, es decir, cuando ha transcurrido el plazo para impugnar el acta de las elecciones.

Fuente: ADN Profesional

Suscríbete al blog

Suscríbete a nuestro blog para estar al día de las noticias del sector

CJ Asesores

Si tiene alguna consulta acerca de la información de este artículo, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.

Noticias relacionadas

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00 

CJ Asesores - Asesoría integral

Nuestro equipo multidisciplinar de profesionales cualificados está a su servicio para asesorarle en todo lo que necesite.

C/ Pando 18 Bajo, (39300) Torrelavega

info@cjasesores.com